viernes, 3 de septiembre de 2010

Bienvenido a la LEB (III): Clif Brown - James Feldeine

En esta entrada nos centramos en los otros dos debutantes que incorpora esta temporada el CB Breogán:


Clif Brown. A este chico he tenido la oportunidad de verle en casi todos los sitios donde ha jugado, a excepción de Alemania. Lo que ocurre es que con poca continuidad [1 partido en NCAA -Tournament del 2007-, 1 partido en Israel (07/08), 1 partido en Japón (09/10)], menos en su reciente paso por Filipinas, donde lo he visto más. Ha sido como hacer malabares entre lo que recordaba de hace dos y tres temporadas; con lo visto recientemente, pues en cada lugar se compite de una forma y las exigencias pueden variar...

Es un ala-pívot (2,01m), que puede ofrecer a la nueva plantilla del Breogán otro punto más de versatilidad. Físicamente, es bueno, aunque bajo mi punto de vista, y pese a tener una fisionomía bastante similar, está un peldaño por debajo de su antecesor (por establecer la comparativa que va a ser más habitual y recurrente), Jeff Adrien. Puede correr bien la cancha, es capaz de jugar por encima del aro y desde su salida de la universidad ha ganado en masa muscular y fuerza, lo que se puede apreciar fácilmente en su tren superior.

Ofensivamente es donde vamos a poder apreciar esas dósis de versatilidad, ya que es capaz de jugar de cara y de espaldas al aro. Puede poner el balón en el suelo con ambas manos, y arrancar desde posiciones perimetrales, aprovechando su velocidad y buen primer paso. Tiene rango de tiro, pudiendo anotar cómodamente desde 4-5metros; dicho rango ha sido capaz de mostrarlo también en el 6.25m, especialmente desde posiciones frontales. Creo que los 6.75m se le van a hacer largos, pero no hay tantos interiores en esta liga, que sean una amenaza real en esas distancias. Esto va a permitir a su equipo abrir el campo, y crear espacios, donde Arteaga puede salir muy beneficiado. En el poste bajo, sin ser una referencia, también es capaz de anotar. Le gusta mucho realizar un primer pivote para situarse de cara y comenzar así el movimiento, o levantarse cómodamente en una suspensión corta. Por el lado izquierdo del ataque, puede ganar el centro y finalizar con un semigancho en suspensión; movimiento que repite en el lado derecho pero finalizando a tabla o paralelo a la línea de fondo. A veces se anima también con alguna media vuelta con ligero "fade away", pero las menos... Trabaja bastante bien sin balón, acompañando las penetraciones de los exteriores o escondiéndose por la línea de fondo; lo que le permite finalizar bastantes acciones cerca del aro, donde si puede "meterla para bajo" no lo duda, aunque no carece de un mal "touch"; incluido el finalizar con su mano izquierda. Puede hacer daño en el juego 2x2 dada su capacidad para continuar interior o abierto.

Bueno en el rebote; a mi me gusta más su trabajo en el aro propio que en el rebote ofensivo. Sabe posicionarse y seguir la trayectoria del balón, y emplea muy bien su cuerpo para intentar ganar algo de espacio (no rebotea exclusivamente por su capacidad de salto), además de "mantener vivo" el balón y realizar varios esfuerzos consecutivos si es necesario. Esto es válido en ambas canastas.

Defensivamente me tiene un poco desconcertado; porque es capaz de ser agresivo sobre el balón, puede defender el 2x2 lejos del aro con agresividad, ya que es rápido para recuperar y también para hacer buenas ayudas. Pero esto no ocurre siempre... Quizá debe mantener el nivel de concentración y exigencia durante más minutos. En el 1x1 en poste bajo, para mí, correcto, sin más. Lo que si me gusta mucho es su competitividad.

Además, es un chico muy expresivo, no van a existir problemas de conexión con la grada. Le gusta celebrar acciones de mérito propias y también la de los compañeros; no es raro verle sonreir en la pista, anima desde el banquillo, choca manos... Y algo que me parece interesante, es que nunca ha sido cortado en estos tres años, pese a que ha jugado en sitios muy diferentes y por tanto con culturas muy dispares. Quizá sepa adaptarse bien al entorno, porque el rendimiento númerico ha sido bastante constante desde que es profesional.

No creo que haya inconveniente alguno para que de un buen rendimiento en LEB y moverse en sus promedios habituales, aunque, particularmente, no lo veo como un interior referencia; pero sí puede ser de mucha ayuda para que su compañero en la titularidad (Arteaga) aproveche o tenga más opciones a priori.






James Feldeine. (Escolta. 1,93m). Estamos ante un buen anotador, pudiendo sumar puntos de diversas maneras, por lo que no se le puede catalogar como tirador puro ni mucho menos. Así que una comparativa directa con Jeff Xavier carece de sentido, ya que estamos hablando de perfiles diferentes.

Fisicamente es fibroso, liviano y posee buenas condiciones atléticas. De brazos largos, corre bien la cancha.

Ofensivamente, como decía antes, su rol principal está ligado a la anotación; con un repertorio ofensivo bastante interesante. Tiene un lanzamiento en suspensión efectivo, su mecánica de tiro es fluida; su altura y sus brazos lo hacen difícil de puntear pese a que no arma tan rápido el brazo como muchos de los tiradores puros. Es capaz de anotar tras salida de indirectos, y algo que hace muy bien, es cuando tras bloqueos escalonados sabe que su defensor está por detrás, dirige su trayectoria hacia el centro para finalizar con un cómodo tiro de media distancia, o mediante un bote corto, ir hacia el aro. Posee rango de tres puntos, y quizá pueda notar un poco el cambio de distancia a los 6.75m, algo a lo que tendrá que adaptarse. Muy efectivo como tirador abierto. También es capaz de sacar su tiro tras dribbling, normalmente desde la media distancia. Capaz de jugar 2x2 lateral, aunque en los partidos que le vi en Quinnipiac, no se prodiga en exceso, ni el equipo busca situaciones para él en este contexto.

Puede penetrar hacia canasta por ambos lados. Posee un buen primer paso por derecha, buscando más la salida hacia su lado natural. Muy buena batida, por lo que es capaz de iniciar los apoyos bastante lejos del aro; pudiendo terminar la acción sin problema, ayudado por la longitud de sus brazos. Todo esto pese a que no genere demasiadas ventajas con su bote (demasiado alto). Soporta contactos y es un buen finalizador.

Se encuentra cómodo en ritmos altos, y en campo abierto. Pudiendo él mismo sacar el contraataque o transiciones rápidas. Buen lanzador de libres (casi un 80% como senior).

Defensivamente su aportación sin ser excelsa, es bastante interesante, sobre todo si miramos sus promedios en minutos y el rol que tenía asignado. Buen defensor de lineas de pase, puede pasar los indirectos y sus brazos (otra vez) dificultan mucho los ángulos de pase. Quizá debería ser más agresivo e intenso sobre el balón. Puede sufrir más con escoltas pequeños o comboguards por cuestiones de lateralidad, y en esta liga, podría defender a más de un alero sin excesivos problemas.

Ayuda mucho en el rebote defensivo para la posición que ocupa. Y aunque quizá con lo que le he visto no tenga un baremo muy amplio, no suele tomar malas decisiones. Quizá fuerza alguna penetración en exceso, pero no consume posesiones "a lo loco", y suele esperar su momento. Sería bueno que el equipo trabajase para buscarle opciones, ya que facilitaría mucho su juego. En los Bobcats, si alguien se tenía que jugar un balón decisivo, era el elegido.


No hay comentarios: