jueves, 26 de agosto de 2010

Bienvenido a la LEB (II): Jamie Jones - Alex Franklin

En esta entrada vamos a intentar conocer mejor a dos debutantes más:


Jamie Jones (Portland State). El nuevo fichaje del COB Ourense, es un chico que en liga LEB va a poder desarrollar roles de "4"-"5", dependiendo del rival o su acompañante en el interior. Zurdo, estamos ante un jugador móvil y coordinado; con brazos largos, y bueno atléticamente, aunque no demasiado fuerte. Capaz de correr la cancha y jugar por encima del aro.

Es un jugador que en ataque desarrolla sus funciones cerca de la canasta, con un rango de acción mayoritariamente interior. Está capacitado para anotar en poste bajo, fundamentalmente cuando recibe en el lado derecho del ataque; su movimiento principal y al que recurre en muchas ocasiones parte desde ahí; trabajando la recepción, ganando el centro y finalizando con un semigancho con su mano natural. En su debe, está el escaso empleo de la mano derecha para la finalización; incluso sus movimientos la inmensa mayoría de las ocasiones están orientados siempre para posibilitar terminar con la izquierda aunque sea en una posición más difícil o forzada (es "demasiado zurdo"). Quizá, con el paso de las jornadas, esto ayude a los equipos rivales a trabajar sobre su defensa porque puede hacerse más previsible.

Apenas juega situaciones de "fuera hacia dentro"; como mucho partiendo desde el poste medio-alto, un par de botes cortos y atacar el aro. Y casi siempre por su izquierda. En los partidos que le he visto, tampoco se prodiga mucho en lanzamientos de 4-5m; donde quizá pueda tener un margen de mejora interesante dada su correcta mecánica, y lo mucho que ha progresado año a año desde la línea del tiro libre (termina con un 75% aprox. su año senior).

Capaz de jugar situaciones de bloqueo directo (buenos ángulos) en ambos lado del ataque y también movimientos en estático con los dos pívots de incio arriba; continuando siempre interior, rápido y hacia el aro. También aprovecha los indirectos que puedan liberarle cerca de canasta. Trabaja muy bien sin balón, escondiéndose en línea de fondo, con cortes perpendiculares al aro, o en situaciones de finta en el p&r. Como decía antes, corre bien la cancha, desde el carril central. Bien para posibilitar una primera opción en la transición ofensiva (llegando a ocupar poste bajo), o llegando como trailer.

Otro de sus puntos fuertes lo tiene en el rebote ofensivo, atacando desde posiciones algo más alejadas de la zona y también peleando por la posición; pudiendo producir un buen número de puntos, ya que si logra capturarlo es capaz de mantener el balón arriba e intenta terminar la acción (buscando canasta, falta o ambas cosas). En el rebote defensivo es correcto.

Atrás, es capaz de defender las situaciones de 2x2 lejos del aro, pues es lo suficientemente rápido como para recuperar. En situaciones de poste bajo, tiene una buena lateralidad, pero contra rivales más grandes y pesados sufre, ya que cede espacio; por lo que busca defender por delante o en 3/4's. En ocasiones debe ser algo más duro e intenso. Pese a no ser muy alto, sus brazos acompañados de un buen timming de salto, le posibilitan realizar acciones de intimidación; sobre todo viniendo del lado débil, o si está ocupando el centro parando una penetración del exterior rival.




Alex Franklin (Siena). Llega a Tarragona este ala-pívot de apenas 1,96m; que a buen seguro llamará la atención de todo el mundo y le convierta en uno de los jugadores que más inquietudes genere. Viene de participar de manera consecutiva en los tres últimos NCAA Tournament con su universidad.

Muy bueno atléticamente, rápido, móvil y con una gran capacidad de salto. En ataque destaca sobre todo por su juego de "fuera hacia adentro", ya que es capaz de poner el balón en el suelo y finalizar con ambas manos, unido a un gran primer paso. Además es muy agresivo y decidido a la hora de atacar el aro, puede soportar contactos y no duda en finalizar con un mate siempre que le sea posible. Se encuentra cómodo en ritmos altos, para poder correr por cualquiera de los carriles (laterales o central).

No es un jugador que pueda sacar muchas ventajas desde el poste bajo, pero si le gusta aprovecharse de su rapidez y no es raro verle comenzar algún movimiento de cara. Además, tiene esa habilidad de los interiores "pequeños" de finalizar en posiciones bastante forzadas, gracias al gran control que tiene sobre su cuerpo. No se va a rendir en caso de recibir un tapón, ni de tener alguna desventaja. Constante en el trabajo y la entrega para reducir al máximo el handicap que supone su escasa altura. Se mueve bien sin balón, emergiendo como un posible receptor en posiciones cercanas al aro.

Buena aportación en el rebote tanto en ataque como en defensa. Ya que además de trabajar en su posicionamiento y con su cuerpo, está capacitado para realizar varios esfuerzos y siguiendo la trayectoria del rechace no duda en "desear" capturar el rebote más que cualquier otro. Esa aportación extra es la que le permite pelear y competir con rivales mucho más grandes y fuertes.

Esta capacidad de entrega es otra de sus señas de identidad, el famoso "hustle" al que hacen referencia los estadounidenses.

En la parcela defensiva tiene dificultades contra gente más grande y con más quilos en el 1x1 en poste bajo; pero intenta trabajar su defensa con contactos, anticipándose o por delante. Sin embargo, puede ser muy agresivo en situaciones 2x2 lejos del aro, tiene un gran desplazamiento lateral y puede defender a aleros sin problemas; lo que puede beneficiar ciertos planteamientos defensivos (switch en bloqueos entre el"3" y el "4", formar parte de la primera linea defensiva en zonas y zonas press, etc).

Quizá sus mayores debilidades y aspectos en los que debe trabajar están en el lanzamiento exterior; pues ahora carece de rango alguno de tiro, lo que le impide aumentar su desarrollo para jugar como "4" abierto. Y también en la toma de decisiones, ya que ese juego directo y entrega del que hace gala no siempre las intrepreta correctamente, pudiendo caer en la precipitación o en cometer alguna falta de ataque.


No hay comentarios: