jueves, 9 de septiembre de 2010

Bienvenido a la LEB (IV): Deron Washington - Ejike Ugboaja - Joe Krabbenhoft

En las siguentes entradas vamos a intentar aumentar el número de jugadores a presentar, quizá de una manera algo más breve; el comienzo de la LEB se acerca y me gustaría hablar del mayor número de debutantes posible.


Deron
Washington
(Alero; 2,00m). A este chico lo he visto bastante durante su periplo en Virginia Tech, fue compañero de gente como A.D.Vasallo, Coleman Collins o Zabian Dowdell. Y también en su reciente paso por la NBDL, donde jugó en Tulsa con el fichaje del COB, Moses Ehambe. Fue drafteado por Detroit Pistons en la segunda ronda del año 2008.

Es un "3" puro, que destaca en el apartado físico, pues es muy atlético, fibrado, con no demasiado peso y una importante capacidad de salto. Su hábitat natural se encuentra por encima del aro, así que a buen seguro será protagonista de acciones espectaculares con asiduidad, levantando a los seguidores del Obradoiro de sus localidades.

Se encuentra muy cómodo jugando en campo abierto (contraaques, transiciones rápidas). No es un virtuoso técnicamente hablando, y sus puntos vienen casi siempre gracias a su facilidad para atacar el aro; no dispone de un manejo de balón destacable, pero su primer paso, empuje y condiciones atléticas hacen el resto. Flojo en el lanzamiento exterior (lo que mete, ha de ser abierto, con tiempo para ejecutar el tiro), no tiene rango suficiente para ser una amenza real desde el 6,75m. Ayuda mucho en el rebote en ambas canastas. Posee físico y cualidades para defender (agresivo sobre el balón y lineas de pase; incluso tapona), pero tácticamente no es una maravilla. Para mi su principal carencia (junto con el tiro exterior) está en el "basketball IQ" que dicen los americanos; no siempre toma las mejores decisiones, y peca de "sobreexcitación" en la cancha, lo que le lleva por momentos a revolucionarse e incluso verse fuera del partido. Desbocado.

Llega en condición de asimilado por matrimonio, no ocupando por tanto plaza de extranjero.






Ejike Ugboaja (Pívot; 2,03m). En el año 2006, los Cavaliers sorprendían con su elección en el puesto 55, conviertiéndose así en el primer jugador en ser seleccionado directamente desde el continente negro. No ha conseguido debutar en la NBA, y parece difícil que lo haga; su carrera ha transcurrido en lugares tan dispares como Polonia, Ucrania, Irán y EE.UU.

Burgos, ha incorporado un interior capaz de desarrollar su juego en las posiciones de "4" y de "5". Destaca sobre todo en el plano físico, ya que es un jugador muy fuerte y con quilos, a lo que suma movilidad y resistencia. Colaborando a hacer del cuarteto interior burgalés, uno de los más grandes y poderosos de toda la competición.

Su mejor cualidad está en el rebote. Cerrando bien el aro propio, fijando al atacante con un buen "box-out", y aprovechando sus brazos y timming de salto. Gusta de cargar el ofensivo, y si logra hacerse con el rechace posee la virtud de mantener el balón arriba, buscando finalizar su propia acción.

Ofensivamente, no pasa por ser una referencia en el poste bajo, pero si logra recibir cerca del aro sabe como finalizar aprovechando su volumen y fortaleza. Aunque su mecánica de tiro no es demasiado académica, puede anotar suspensiones cortas (4 metros), e incluso puntualmente, se atreve con algún triple frontal; aunque sobre la distancia LEB no lo tendrá tan asequible y es de esperar que se prodigue mucho menos o que ni lo intente. Le gusta jugar situaciones de p&r lateral y frontal, continuando hacia el aro, rápido y con decisión.

En la parcela defensiva, es un jugador que debería tener cierta presencia y ser importante, ya que cualidades le sobran. No es fácil de mover en el poste bajo, es capaz de taponar y es lo suficientemente rápido para ser agresivo lejos del aro. Sin embargo, debe mejorar su lectura y posicionamiento en la defensa sin balón; ya que no siempre es la más conveniente. Le falta recorrido táctico en este tipo de situaciones.




Joe Krabbenhoft (Alero; 2,01m). Formado en la Universidad de Wisconsin, llega a Lleida procedente de los Sioux Falls Skyforce de la D-League. Será la segunda vez que se embarque en la aventura de las overseas, tras un breve paso por Corea.

Estamos ante un chico que puede desarrollar funciones tanto de "3" como de "4". Particularmente, me gusta más como alero, siendo esa su posición natural; pudiendo disputar minutos como "falso interior". Pero por la confección de la plantilla catalana, todo parece indicar que su rol durante este año será más el de 4/3, a imagen y semejanza de su temporada en la liga de desarrollo norteamericana. Es uno de los debutantes que más ganas tengo de ver en esta nueva LEB.

Jugador muy serio, sólido y de pensamiento colectivo. No siempre será protagonista en el plano estadístico o individual, pero asegura trabajo en cada partido; típico chico que cualquier entrenador gusta de tener en sus filas. Fuerte y duro, no destaca especialmente desde el punto de vista atlético.

En ataque está capacitado para hacer daño cerca del aro; ya que posee un buen 1x1 en situaciones de poste bajo; aúna buen juego de pies y técnica para finalizar con ambas manos. Además sabe aprovechar muy bien los bloqueos indirectos que le permiten obtener ventaja en esas situaciones. Esta cualidad jugando como exterior, junto con su altura y peso, le otorga de cierta superioridad ante sus rivales. Sabe moverse y jugar sin balón.

Capaz también de desarrollar su juego "de fuera hacia dentro", pudiendo poner el balón en el suelo con ambas manos. No está capacitado ni tiene la calidad suficiente para crearse sus tiros en el perímetro, pero sí es bastante efectivo como tirador abierto (pies bien posicionados y con tiempo para armar el lanzamiento); y tiene la ventaja de venir de una competición donde el triple está todavía más alejado de los 6,75m. Por tanto, partiendo como "4", también puede abrir el campo y generar espacios.

Ayuda mucho en el rebote, y tras captura en el aro propio no es raro verle llevar o sacar el contraataque/transición ofensiva a él mismo. Defensivamente viene con un trabajo y bagaje táctico importante de su etapa en los Badgers; además de pelear cualquier balón que sea necesario (hustle). Dependiendo el rol asignado, puede sufrir más con exteriores pequeños por cuestiones de lateralidad; o bien con interiores más grandes y fuertes.


No hay comentarios: