lunes, 27 de septiembre de 2010

Bienvenido a la LEB (V): Dinma Odiakosa - Dwayne Curtis - Roderick Flemings

Dinma Odiakosa (Ala-pívot/Pívot. 2,03m). UB La Palma, será el primer destino como profesional para este jugador nigeriano formado en Illinois State. Capacitado para realizar funciones de "4" y "5" en esta liga LEB. Internacional por Nigeria en categorías inferiores, disputó el mundial sub-21 del año 2005. Torneo donde encontramos otros nombres que veremos en la segunda división del basket nacional esta temporada: Levon Kendall, Taj Gray, Curtis Withers, o Ejike Ujboaja.

Estamos ante un jugador de muy buenas cualidades físicas y atléticas: fortaleza, rapidez y resistencia. Algo que sin duda agradecerá su nuevo equipo, complementando al resto de interiores, cuyas características están bastante alejadas de este perfil. Puede desenvolverse en ritmos altos de partido, corre bien la cancha y juega por encima del aro.

No podemos decir que es un chico talentoso, pero sí está hecho a base de trabajo y entrenos. Lo que se puede apreciar en su forma de jugar. Defensivamente, posee virtudes a destacar. En la defensa 1x1 en poste bajo no es fácil de superar; duro, intenso, buena lateralidad, brazos arriba y no cede espacio. Tampoco es raro verle defender en 3/4's para evitar la recepción del balón. Además ocupa muy bien el centro de la zona, donde se hace más grande de lo que por tamaño puede parecer; buen timming de salto para ir al tapón, y rápido para llegar a las ayudas. Trae conocimientos en la defensa zonal 2-3 y pelea cualquier balón o posesión que no tenga dueño. Además puede defender situaciones de pick&roll lejos del aro, pues es rápido en la recuperación. Debe mejorar su colocación y conocimiento táctico, ya que en algunos momentos pierde de vista el balón o no se encuentra en la mejor disposición para ayudar; llegando tarde. También debe hacerlo con su defensa cara a cara en posiciones más perimetrales.

Gran aportación en el rebote, especialmente el defensivo, donde se muestra muy metódico y académico. Pues siempre busca fijar a su par con un buen box-out, para así obtener la mejor posición posible y cerrar su canasta.

En ataque, tal y como comentábamos no es talentoso o especialmente habilidoso; pero se limita a poner en práctica lo que realmente sabe hacer bien, mostrando un par de movimientos que a base de repeticiones ha logrado dotar de cierta efectividad. En poste bajo, ejecuta muy bien todo lo previo a la recepción del balón, intentando hacerse con la posición lo más cerca del aro posible para conseguir canastas fáciles. En el lado izquierdo del ataque, gusta de ganar el centro para poder finalizar con un semigancho en suspensión; movimiento que repite por el lado contrario, pero terminando con una media vuelta. No duda en colgarse del aro si la ocasión lo hace posible. Tiene que trabajar mucho más su mano izquierda, aunque en ocasiones enseña un incipiente uso de la misma, por ejemplo, tras rebote ofensivo. Puede jugar situaciones de 2x2 lateral o frontal, continuando siempre interior, rápido y agresivo hacia canasta. De efectividad puramente interior, no tiene rango de tiro ni está capacitado para jugar de cara. Se mueve bastante bien sin balón.

Tiene como gran laguna el lanzamiento desde el tiro libre, apenas un 58% en su última temporada universitaria. Estando por debajo del 50% en las anteriores. De hecho su mecánica de tiro está falta de fluidez, y por ahí se puede dejar muchos puntos en el camino.







Dwayne Curtis (Pívot. 2,02m). Vaya por delante, que a este chico no lo he visto desde su etapa en Ole Miss; así que no estoy capacitado para saber cómo han influido en él sus aventuras por Rumanía y la segunda división turca durante los dos últimos años. Espero que mis recuerdos se ajusten lo más posible a la realidad actual.

El nuevo "5" del Lleida Básquet, no es un jugador destacado en el plano atlético. Falto de centímetros para el rol que ocupa, tampoco es rápido, pero su volumen y quilos le permiten ganarse la vida en la pintura.

Ofensivamente, hace uso de su cuerpo para conseguir recibir en las mejores condiciones posibles, y sin ser un virtuoso en el poste bajo, posee esa especial habilidad para finalizar las acciones ante jugadores más grandes o físicamente superiores. Además de tener en posiciones cercanas el "soft touch" del que hablan los norteamericanos. Trabaja bien sin balón y está capacitado para anotar suspensiones cortas (4-5metros). Quizá, no vaya a ser de los extracomunitarios más llamativos en el plano individual, pero es bastante inteligente en la cancha y puede aportar trabajo al juego del equipo en forma de buenos bloqueos, generar un espacio que pueda aprovechar el compañero, sacar un buen primer pase de contraataque, etc.

En la parcela defensiva, todo lo que sea arrastrarle fuera de la pintura, implica mayor sufrimiento y debilidad. Ya que no es rápido ni posee un desplazamiento lateral que le permita aguantar a gente más pequeña o rápida que él. Pese a no tener altura, el espacio que ocupa y su defensa de contactos, le permiten mantener el tipo dentro de estos segundos y terceros niveles europeos.



Roderick Flemings (Alero. 1,97m). Formado en la Universidad de Hawai'i, se muda de archipiélago, para comenzar su carrera profesional de la mano del Isla de Tenerife Canarias.

Zurdo, estamos ante un chico que destaca sobre todo en el apartado anotador, rol que ha asumido en sus últimas temporadas en la NCAA. Bueno atléticamente, fuerte para la posición que ocupa, corre bien la cancha y posee una interesante capacidad de salto.

Como decíamos, en ataque es donde brilla más, pudiendo sumar puntos de diversas maneras gracias a su calidad. Hace bastante daño en posiciones cercanas al aro, donde intenta imponer sus dotes físicas; aprovechando muy bien bloqueos indirectos que le permitan llegar con ventaja. Puede penetrar, casi siempre por su lado natural, beneficiándose de su gran primer paso y potencia; ya que es muy decidido y agresivo, pudiendo soportar contactos gracias a la fortaleza y control del cuerpo. Va a protagonizar más de una acción espectacular, que no dudará en celebrar, ya que es muy expresivo sobre el parquet.

No es un tirador, aunque sí es efectivo en la media distancia, levantándose con tiempo y los pies bien situados; siendo también capaz de ejecutar o crear su tiro tras tras bote/dribbling. Tiene que mejorar en la larga distancia, y también saliendo de bloqueos indirectos, pues su acierto cae muchos puntos porcentuales. Le gusta jugar mucho situaciones de 1x1 partiendo desde una posición central o en cualquiera de los dos lados de la ofensiva, siendo bastante productivo. También puede jugar 2x2 lateral.

De mucha ayuda en el rebote al estar hablando de un hombre exterior. No duda en atacar el ofensivo partiendo desde el perímetro; y aprovechando el trabajo de sus compañeros interiores, busca la captura en el aro propio.

En la parcela defensiva, le queda camino por recorrer, sobre todo en términos de defensa individual o cara a cara; no por falta de condiciones, sino porque debido al rol que ha tenido siempre, muestra escasa intensidad, concentración y sacrificio. Quizá, este año, en un equipo que va a disponer de más opciones en el ataque y sin tener que disputar tantos minutos (viene de promediar más de 35), pueda emplearse y centrarse más en todos los aspectos que la defensa requiere. A su favor, el haber trabajado y entrenado defensas zonales (2-3, 1-2-2).

Otro aspecto a mejorar, lo tiene en la toma de decisiones. Íntimamente a lo comentado antes, la necesidad de anotar que muestra, no siempre le ayuda a elegir la mejor opción. Forzando en exceso algunas acciones y seleccionando no del todo bien sus tiros. Convirtiéndose en un jugador menor.

No hay comentarios: