domingo, 2 de noviembre de 2008

Golden State Warriors: ¿Still Believe?


Empezemos por volver la vista atrás. Regresemos por un momento a los playoffs del año 2007... .

Creo no estar equivocado si digo que uno de los momentos más impactantes fue la presencia de los Golden State Warriors tras 13 años fuera de la postemporada. Lo único común entre uno y otro viaje: la presencia de Don Nelson en el banquillo. Después de un rush final de Regular Season digno de mención, con nueve victorias de los diez últimos choques, el equipo de la bahía de Oakland lograba el octavo lugar dentro de su conferencia. El sueño comenzaba.... .

Al grito de WE BELIEVE!, el Oracle Arena se convirtió en el pabellón más vibrante que uno pueda dibujar; sobrecogedor y emocionante aquel ambiente intenso, ferviente y pasional. Los Mavericks se transformarían en víctima inimaginable tras su aplastante dominio a lo largo de todo el año, como así lo atestiguaban los 67 triunfos logrados. Desde la implantación del séptimo partido para la primera ronda, nunca un octavo clasificado había vencido al primero.

Utah Jazz pondría fin poco después a la "creencia guerrera". Y la no clasificación vivida la campaña pasada, termina por dejarnos en la situación actual, en el presente más inmediato. Donde, pese a la escasa diferencia que pueden suponer 24 meses en el tiempo, el cúmulo de decisiones a tomar hacen de estos momentos, segundos en tiempo real, algo básico para el presente y futuro. Comencemos a desglosar, los que a mi juicio, suponen los dos primeros puntos de inflexión.


- Baron Davis se muda. Tras acogerse a una opción de su contrato el ex-UCLA decía salir al mercado de agentes libres, aceptando una oferta de 65$ millones por 5 temporadas para jugar con los Clippers. Certificaba así su regreso a L.A. town. Este hecho provoca que la gerencia de los Warriors pierda a su buque insignia, alma y corazón en la pista; teniendo que acudir al mercado (con el espacio salarial disponible) para paliar dicha baja. Tras ofertar por Elton Brand, sería Corey Maggette quien finalmente firmaría, a razón de 50$ millones a cobrar en el próximo lustro. A él se uniría Ronnie Turiaf a cambio de 17$ millones para las próximas cuatro campañas. También conseguirían mantener a Kelenna Azubuike, igualando la oferta que nuevamente los Clippers hacían llegar a uno de los suyos. El verano pasa a convertirse en fundamental para el devenir del equipo, quedando todavía una negociación de relevancia por comentar.


- La nueva esperanza se llama Monta Ellis. La eclosión del jugador de la mano del Nellie Ball, y el MIP conseguido, habían dejado claro a Chris Mullin que este chico de Mississippi era en quien depositaría las nuevas esperanzas. Valorando su continuidad con una extensión cifrada en 67$ millones. Sin embargo, los obstáculos aparecerían antes de lo que nadie podría preveer. Pues Ellis caía lesionado en su tobillo izquierdo mientras se encontraba en Jackson, su ciudad natal.

Sin embargo, dicha lesión haría correr rios de tinta en los diferentes medios de comunicación. Originariamente el jugador había declarado que se lastimara durante un partidillo, reconociendo tras el paso de un par de semanas que había mentido para ocultar el verdadero motivo: un accidente con una pequeña motocicleta. Actividad que estaría contemplada como "no permitida" dentro de su nueva relación contractual y pondría en riesgo lo firmado.

Así, los Warriors se presentaron al Openning Game sin un PG de garantías, dada la nula confianza de Don Nelson en el recién adquirido Marcus Williams (del que hablaremos más tarde) y el perfil muy menor de CJ Watson. "Obligándolo" a hacer de la necesidad, virtud. A la par que incluía en su extenso curriculum un nuevo experimento del que la liga se haría eco. Su nombre: DeMarcus Nelson.



Su prensencia en el quinteto inicial del primer partido de la temporada, supondría un hecho histórico. Porque nunca un undrafted rookie había sido de la partida desde que la franquicia se instalase en California en 1962. Además, el chico se crió en la zona, idolatrando al Run TMC.

Con todo, conviene aclarar que su participación estuvo ligada a las funciones de "falso 1", siendo Stephen Jackson el verdadero canalizador y catalizador de la ofensiva Warrior.

Retomemos ahora las idas y venidas de los despachos.


- Extensión de contrato para Don Nelson. Después de un verano donde su continuidad estaba ligada a una opción en su contrato a ejecutar por la franquicia, así como a multiples conversaciones para calibrar que intenciones tenía. Simultáneamente al salto inicial, los Warriors anunciaban la extensión por otras dos campañas, con un montante total de 12$ millones. Agradecido, reconocía que su intención era valorar su situación año a año, pero que no podía dejar escapar el ofrecimiento: "I’m pretty excited about it. It’s quite an honor really to be wanted. At my age, you’re lucky if anybody wants you. Hopefully, your wife.”

Además de las vicisitudes ya narradas, actualmente uno de los temas a resolver pasa a ser su relación con Al Harrington, deteriorada meses atrás. El jugador se encuentra a disgusto, no siendo novedosos los rumores de traspaso, algo de lo que el técnico y alero han hablado sin tapujos públicamente.


- Ejecución de las opciones en los contratos rookies. Brandan Wright, Marco Belinelli y Marcus Williams son los tres hombres a los que afectan estas decisiones, y no precisamente de la misma manera. Mientras que a los dos primeros se les retiene para una tercera campaña, el ex-UConn queda fuera de los planes futuros.

No deja de ser curioso, dadas las condiciones en las que es adquirido. Ciertamente el no garantizar ese tercer año, supone no cargar con los aproximadamente 2$ millones que por lo establecido en el convenio cobraría; pero al mismo tiempo implica renunciar a sus Bird rights y que el verano próximo sea agente libre no restringido. No parece demasiado lógico tras invertir en él una primera ronda futura protegida.

Este hecho ha propiciado que se vuelvan a disparar los rumores sobre la importancia que tiene Chris Mullin actualmente en el organigrama. Sin ir más lejos el agente del jugador, Bill Duffy, se manifestaba en los siguientes términos: "I don't know who's making the decisions there, but I don't think this is coming from Chris Mullin."


- Futura extensión para Stephen Jackson. Ya desde la pretemporada se lleva hablando largo y tendido sobre una posible ampliación del contrato de "Captain Jack". Quien pasa por ser uno de los jugadores mejor y más valorados en todos los estamentos: deportivo y social.

Cerca de los 31 años, y con un par de temporadas hasta la finalización de lo firmado. Su continuidad gracias a un contrato de larga duración podría convertirse en un dilema. De una importancia vital en los actuales esquemas, el tiempo de duración se antoja clave para valorar el calibre final del posible acuerdo.

A su favor, la fantástica relación que parece mantener con Robert Rowell. Hombre fuerte en los despachos y Presidente de la franquicia desde el 2003. Hay quien afirma que Noviembre puede ser el mes en el que se termine de sellar lo negociado.


Y por si fuera poco, también mantienen una disputa con el que fuera su entrenador, Mike Montgomery, a consecuencia de las diferencias que mantienen sobre la interpretación de una de las claúsulas firmadas en su despido. La cual determinaría hasta que instante podría seguir recibiendo pagos (el acuerdo original incluía pagos por año de "no empleo"). Montgomery, es el actual entrenador de la Universidad de California.

Como uno puede comprobar, demasiados frentes abiertos, todos y cada uno de ellos de vital importancia.

¿Podremos seguir creyendo?

No hay comentarios: