martes, 16 de agosto de 2011

Bienvenido a la LEB 2011/2012 (II): Carleton Scott - Luke Sikma - Marques Whippy


Carleton Scott (2,00m/Alero/Cáceres)


Formado en Notre Dame, su última temporada NCAA ha sido la de su eclosión, destapándose como uno de los jugadores importantes de los Irish. Saltando a la cancha como “falso 4”, su aportación al equipo ha sido muy importante, ayudando a los verdaderos líderes y motores del mismo: Hansbrough, Nash y Abromaitis. Aunque parece evidente que Gustavo Aranzana, va apostar por trasladar su juego a la posición de “3” (rol de 3/4 para esta LEB por tanto); a mi entender, una evolución necesaria para su crecimiento en el baloncesto profesional.


Diestro. Físicamente es un jugador, largo, liviano y de gran envergadura. Ágil, rápido y atlético, es capaz de jugar por encima del aro. Defensivamente todas estas cualidades, le hacen tener un potencial interesante, ya que esos brazos largos permiten dificultar los ángulos y líneas de pase, tiene timming y es capaz de taponar (especialmente viniendo desde lado débil), manos rápidas y una buena dosis de actividad. Su falta de peso y volumen, hace que sufra en la defensa de interiores en posiciones cercanas al aro. Tiene que seguir trabajando en su desplazamiento lateral, y acostumbrarse a la defensa de exteriores durante más minutos; sobre todo porque la lectura, y toma de decisiones es completamente diferente a la que ha ido desarrollando a lo largo de la campaña 2010/2011.


Podrá ayudar mucho al rebote desde el alero, sobre todo en el defensivo. Capturando la mayoría de los rechaces gracias a su salto. Esa cualidad, combinada con el partir de posiciones perimetrales, puede ayudarle a atacar el ofensivo.


En ataque, todavía no está preparado ni tiene la calidad para ser una referencia o crearse sus propios tiros. Nunca ha tenido un rol protagonista, si no que ha ido aprovechando la atención que otros jugadores generan; compañeros como Antelo, Forcada o Zengotitabengoa, van a ayudarle a no cargar con excesiva responsabilidad, sobre todo en el inicio de la competición; lo que es beneficioso para club y jugador. Quizá su mejor cualidad esté en el elevado acierto que tiene como tirador abierto, incluyendo rango 3pts en NCAA; queda pendiente comprobar su adaptación a la distancia FIBA. Tampoco tiene dudas a la hora de finalizar jugadas en posiciones más cercanas al aro, pues no duda en “colgarse”. En caso de que termine jugando algunos minutos como “4”, es una amenaza clara en el juego pick&pop.


Le falta recorrido a la hora de poner el balón en el suelo, ya que no dispone de un gran manejo de balón. De hacerlo casi siempre es por derecha, aunque a su favor está el hecho de poder comenzar la batida lejos del aro y su capacidad para llegar al mismo. Su juego al poste no es destacable.


Ahora mismo, a falta de conocer como es su adaptación al baloncesto profesional, hablaría de él como un complemento de cierto potencial, unido a un buen grupo de nacionales con los que pelear por minutos y con los que ir creciendo según avance la temporada.





Luke Sikma (2,03m/Ala-pívot/UB La Palma)


Tras pasar cuatro años en la Universidad de Portland, este apellido ilustre comienza su propia trayectoria de la mano del UB La Palma.


Estamos ante un corte de jugador bastante clásico y ortodoxo en su juego. No destaca en demasía desde un punto de vista atlético o físico, pues no posee velocidad, ni una llamativa capacidad de salto o fuerza. Pero que compensa con oficio, lectura y seriedad durante todo el tiempo que salta a la pista.


Muy buen trabajo en el rebote, sobre todo cerrando el tablero propio. Con desarrollo previo de un más que correcto “box-out”, y añadiendo actitud y deseo para atacar el rechace. De ahí que sus promedios siempre hayan sido tremendamente destacados año tras año.


En ataque estamos ante un chico, que sin tener una brillante capacidad individual, ha trabajado un par de movimientos en el poste bajo con los que ir sumando puntos, estando capacitado para finalizar con ambas manos. Puede jugar en los dos lados del ataque, prefiriendo incluso el derecho del mismo pese a ser diestro. Fija muy bien al defensor, intentando “enterrarle” lo más cerca del aro con bote de aproximación, gustando sobre todo de girar sobre su hombro izquierdo para finalizar con un efectivo semigancho. Capaz de leer el juego high&low, bien como receptor o como pasador. Esa inteligente ocupación del poste alto, le hace ser muy útil a la hora de redistribuir o invertir el balón de lado.


No es jugador para poner el balón en el suelo, ya que carece del dominio y de la velocidad necesaria. Tampoco abusa del lanzamiento, aunque sí puede conectar tiros abiertos en un rango de 4-4.5m.


En tareas defensivas, tiene peso y oficio para desenvolverse cerca de canasta, protegiendo la pintura. No es raro verle tratar de negar la recepción en poste bajo, defendiendo en 3/4's y ocupa bien los espacios en la defensa del lado donde no se encuentra el balón. Se siente mucho más incómodo lejos de canasta, ya que su desplazamiento lateral es discreto y no es demasiado veloz; con todo, no implica que con los Pilots, no haya sido capaz de ejecutar la defensa agresiva del pick&roll que el entrenador Reveno demandaba. Es por esto, que su rol en el conjunto isleño, pueda estar más cerca del 4/5.


Un perfil diferente a lo que el equipo tenía con Odiakosa, pero que puede dar un resultado óptimo, dentro de la juventud del plantel y el siempre complicado objetivo de la permanencia.




Marques Whippy (1,96m/Ala-pívot/Básquet Mallorca)


Sin duda nos encontramos ante la apuesta más llamativa en LEB Oro para el próximo curso. Procedente de Fiji (licencia cotonou), escaso de estatura para ocupar una de las posiciones interiores, y formado en la pequeña y mormona BYU-Hawaii, perteneciente a la NCAA Division II. Así que vamos a intentar desvelar algo del “misterio” que supone Marques Whippy.


Líder indiscutible de los Seasiders en la última temporada, también había destacado como junior, formando pareja interior con al brasileño Lucas Alves. Porque sí, desde su 1,96m, estamos ante un ala-pívot.


Físicamente, es un jugador fuerte, potente, con un llamativo tren superior. Aunque no es muy atlético ni “saltarín”, de hecho apenas juega por encima del aro.


Ofensivamente, sus características obligan a desarrollar ciertas habilidades para poder plantar cara a jugadores más grandes; aunque bien es cierto que en niveles Div.II, tampoco hay diferencias insalvables. Con todo, es un chico que procura atacar casi siempre de fuera hacia dentro, ya que puede poner el balón en el suelo con ambas manos, y normalmente aprovecha el ser más rápido que sus pares. Recursos como el reverso o los cambios de dirección son habituales en el repertorio. Posee esa especial habilidad para finalizar cerca del aro, aún en desventaja, buscando dejar el balón fácil en el cesto, y encontrando muchas veces en la tabla a su aliado para evitar el tapón. Ayudándose de otra de sus principales virtudes: el uso de su cuerpo. Protegiendo el balón, ganando espacio para dificultar lo máximo posible la presencia de su defensor.


Muy buena actitud en el rebote defensivo, capaz de hacer varios esfuerzos, batallador, y con cierta intuición, que le permite estar en el lugar más idóneo para afrontar la lucha por el rebote. Con todo, hay que relativizar sus promedios, pues esa exigencia podría ser una losa difícil de levantar en el siguiente nivel que supone para él esta liga. De capturar el rechace, gusta mucho de sacar el mismo la transición/contraataque, y además posee una virtud en la que raras veces se suele reparar: ejecuta un gran primer pase para lanzar la ofensiva (outlet pass).


Su mayor problema reside en el lanzamiento exterior, es irregular, sin un rango demasiado amplio y no puede armar el brazo tras bote ni crear sus propios tiros. Además, su mecánica no es llamativa por la fluidez de la misma. Lo que anota, ha de ser abierto y con bastante tiempo para ejecutar el tiro. No es un gran jugador de pick&roll, desde un punto de vista de finalizador de la acción en primera fase, pero de más posibilidades en el desarrollo posterior del movimiento.


Atrás, es evidente que su escasa estatura supone un handicap a tener en cuenta. Y va a sufrir para defender a según que tipo de interiores. Así que no será raro, que intente siempre negar la recepción de su par, mediente defensas en 3/4's, “por delante” o de anticipación. Tampoco debe extrañar, el uso de las manos, buscando el balón y evitar que finalicen el movimiento o la acción cara al aro.


Buena actitud en la pista, mostrándose comunicativo con sus compañeros y entrenador. Es de esperar que extradeportivamente no de ningún tipo de problemas, salvo que olvide muy pronto las estrictas normas en las que ha sido educado.


Habrá que estar atentos y saber como se despeja esta incógnita. Pero una apuesta adecuada al nivel económico y a los objetivos del equipo.





Entregas anteriores:


Bienvenido a la LEB 2011/2012 (I): Andy Ogide - Levi Knutson - Kevin Langford

1 comentario:

frank dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

Thanks!

Frank
frank641w@gmail.com